viernes, 17 de mayo de 2013

Editorial La Serranía II





Sierra Mágina constituye para los habitantes del sur de la provincia de Jaén un hito y un referente en sus vidas, incluso para quienes jamás hollaron sus parajes. La forma de vida de sus gentes está íntimamente ligada a un proceso evolutivo cuyo principal protagonista es el perfil que la naturaleza, la intervención humana y el paso de los siglos han creado bajo las cimas de Mágina. Las características que han forjado y destacan en cada una de las personas de estas tierras, son propias y exclusivas, gracias a la existencia, siempre como telón de fondo, de los picos, barrancos y bosques que conforman la sierra. Visitarla y transitarla es compartir con la naturaleza una experiencia vital que nos devuelve a la armonía perfecta.
Ésta es una montaña que se adapta a nuestra capacidad limitada de humanos; “una montaña a escala humana”, como alguien la definió. Los únicos impedimentos para acceder a una cumbre o a un paraje determinado son nuestros propios límites. Para la mayoría, Sierra Mágina representa un paraíso generosamente accesible. Al contrario que en otras zonas naturales de la península, aquí se pueden descubrir tesoros ecológicos sin demasiado esfuerzo.


La Costa del Sol Occidental se ha convertido en una especie de macrociudad, prácticamente sin solución de continuidad desde la ciudad de Málaga hasta Algeciras. Entre otras circunstancias, esto es debido a la existencia de un cordón montañoso paralelo al litoral como son las sierras Bermeja, Blanca, Alpujata y de Mijas, que obliga a la concentración urbanística a aproximarse a la costa.
A modo de gran pulmón natural, la Sierra de Mijas nos ofrece la enorme riqueza de su flora, fauna, y paisajes, todo a una relativa corta distancia de la ciudad. Las características geológicas de su formación, con desniveles de más de 1000 m, y un cierto aislamiento de otros núcleos montañosos, nos permiten vislumbrar desde sus cumbres, auténticos balcones naturales, inigualables panorámicas que en días claros nos permiten divisar incluso la costa africana.
En esta guía les ofrecemos la oportunidad de escapar de la ajetreada vida cotidiana y disfrutar de su tiempo libre realizando una actividad tan saludable como el senderismo o el ciclismo. En ella recogemos gran parte de la amplia red de senderos señalizados, y también algunos ancestrales caminos, no señalizados, que van desdibujándose por el escaso uso.
Asimismo, en nuestro deseo de satisfacer a nuestros lectores, les ofrecemos diferentes rutas para realizar en bicicleta, en las que se incluyen las ascensiones más emblemáticas que en esta sierra podemos realizar.


Este enclave natural de la Serranía de Ronda encierra multitud de tesoros. Es uno de los tres lugares del mundo donde pueden verse bosques de pinsapos en estado natural. Alberga las principales cuevas y simas de Andalucía, con sima GESM, sima del Aire y sima Prestá a la cabeza. Es, además, uno de los mejores enclaves de Andalucía para practicar senderismo.

Sierra de las Nieves. Guía del excursionista
Nos encontramos ante la más completa guía sobre la Sierra de las Nieves, uno de los espacios más importantes de Andalucía. Su riqueza paisajística, vegetal y humana no ha pasado desapercibida ante ciertas instituciones. Por ello, en 1989 fue declarada Parque Natural y en 1995 Reserva Mundial de la Biosfera.
En esta guía encontrarás 38 rutas a pie y en bicicleta por los más singulares y recónditos paisajes de este excepcional espacio natural.
Como complemento informativo, te ofrecemos más de 300 fotografías a todo color y más de 100 planos, esquemas o altimetrías, para que tu visita por la Sierra de las Nieves sea una experiencia inolvidable.
En esta guía ofrecemos un completo y ameno estudio sobre la sierra, sus ríos, montañas, cuevas y simas, bosques y especies animales y vegetales. También hemos de destacar un amplio capítulo dedicado a la etnografía, los usos y costumbres, las leyendas, los personajes que vivieron e hicieron la Sierra… Y no podían faltar los datos de interés que nos ayudarán a conocer mejor este enclave natural.


5 comentarios:

  1. me despisté un poquito y ya me encuentro con la segunda entrada de esta editorial Serranía. Yo también tengo alguno, no sé si coinciden exactamente con estos. Bonitos paisajes y muy buenas explicaciones.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy presentando estos marcapáginas en varias entradas, para que no se haga muy extensa la lectura. Los paisajes que muestran estos marcapáginas
      se pueden recomendar para ser visitados.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. I do aсceρt as true with all of the iԁеas you havе pгesented to
    youг poѕt. Тhey are reallу convincіng and can
    dеfinitеly work. Nonethelesѕ, the pοѕts are tοо briеf fοr beginnerѕ.
    Сοuld you pleаse extend them a littlе from
    ѕubsеquent time? Тhanκs foг the poѕt.


    my blog; simply Click the Up coming internet page

    ResponderEliminar
  3. Interesantes lugares.¿Cúantas vidas necesitariamos para visitarlos todos?
    Mejor, uno por uno y hasta donde lleguemos.

    ResponderEliminar
  4. Poquito a poco se llega lejos; estos lugares son para visitarlos con tranquilidad y disfrutándolos a tope.

    ResponderEliminar