domingo, 19 de mayo de 2013

Editorial La Serranía III





En la Sierra Morena sevillana, tras la siempre presente extensión de magníficas dehesas, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con sus más de 177.000 hectáreas, esconde rincones de insospechada variedad: bosques en galería, paisajes kársticos, cimas que se asoman a horizontes alomados, arroyos de agua cristalina, intrincados caminos cubiertos de vegetación, bosques de robles, saltos de agua…
Sólo es cuestión de adentrarse un poco, profundizar más allá de lo normalmente conocido en este enclave de Sierra Morena. Y esa es la intención de esta guía: llevar al lector a descubrir la diversidad que la naturaleza presenta por estos lugares y ayudar a conocer los muchos valores que se esconden a cada paso. Quizás la imagen que teníamos de este territorio cambie tras realizar algunas de las 50 rutas que se proponen, en las que tampoco van a faltar las figuras más conocidas y pintorescas.
Sus numerosos pueblos cargados de siglos de historia, sus gentes, su gastronomía, fiestas y tradiciones están preparados para sorprender. Igualmente, una variada fauna y una rica flora esperan, a través de caminos llenos de encanto y paz, y dentro del más absoluto respeto, vuestra visita.



Tras varias décadas entregados al conocimiento de las principales sierras andaluzas, los autores nos ofrecen una completa guía montañera que nos permitirá descubrir algunos de los enclaves más espectaculares, y a veces desconocidos, de su geografía. Reúne paseos muy relajantes y sencillos, itinerarios de una duración media y grandes recorridos de cierta dureza a las más destacadas cumbres de Andalucía.
En esta obra, que no es sólo una guía para montañeros y senderistas, aparecen 70 itinerarios a pie, trepando o esquiando por las sierras andaluzas. Muchos de ellos son aptos para los que se inician, pero otros exigen cierta experiencia o ser guiados por montañeros veteranos. Igualmente, se recomienda en ciertas ocasiones su recorrido en pleno invierno, cuando la satisfacción puede ser mucho mayor.




Tanto quien pretende iniciarse en la montaña como quien la conoce tiene aquí una base para hacerlo con buen pie. Este libro es pieza fundamental en la biblioteca de cualquier aficionado al senderismo, ya que se trata de un deporte que puede ser muy arriesgado si lo practicamos sin tenerle el debido respeto a la montaña. Se pretende que con la lectura de este manual se adquieran los conocimientos básicos necesarios para practicarlo con seguridad. Sólo así se puede disfrutar de la naturaleza.
Esta publicación es el complemento perfecto a cualquier libro de rutas o guía de montaña que nos invite a conocer los ricos entornos naturales que nos rodean. Se intenta que los problemas que nos podamos encontrar en la sierra los llevemos resueltos desde casa. La montaña es un escenario donde vivir experiencias muy placenteras en comunión con la naturaleza, pero a su vez puede convertirse en un entorno hostil que nos plantee serias amenazas. En este libro se sientan las bases de comportamiento antes, durante y después de cada salida montañera, con el fin de correr en el monte el menor peligro posible. A los montañeros con experiencia también les servirá de gran ayuda. Nadie debe creerse experto en la montaña; siempre estamos aprendiendo.



2 comentarios:

  1. Tienes una buena colección de esta editorial, Lucía. Dan ganas de coger la mochila y el bocadillo..., pero me quedan estos paisajes un poco lejos.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Creo que me faltan algunos; me los han regalado en la feria del libro. Anímate y proyecta alguna excursión por estas tierras, merece la pena.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar