viernes, 15 de noviembre de 2013

El Greco - Toledo 1900




Fue el título de la exposición itinerante, que sobre algunas de las obras de El Greco, hubo en el año 2008 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
El marcapáginas representa unas pinceladas de la túnica de San Juan Evangelista.



Reverso





 Resumen del catálogo de la exposición.
 Las obras del pintor cretense están fechadas entre 1600 y 1614, su última etapa de producción pictórica desarrollada en la ciudad de Toledo. Destacan en el conjunto un Apostolado completo; Las lágrimas de San Pedro, magnífico ejemplo de pintura devocional para oratorios particulares, y el espléndido San Bernardino, depósito del Museo Nacional del Prado en el Museo del Greco, pintado para el retablo que presidía la capilla del Colegio toledano. La exposición se completa con los retratos de los hermanos Antonio y Diego de Covarrubias, personajes destacados del Toledo de su época, hijos del arquitecto Alonso. Del hermano mayor, Diego, se expone otro retrato pintado por Alonso Sánchez Coello en 1574, que posiblemente El Greco utilizó como modelo para la ejecución del suyo, puesto que no conoció personalmente al ilustre obispo, que falleció en 1577. La exposición muestra estas obras en el contexto del ambiente histórico de la ciudad de Toledo a principios del siglo XX, momento en que se crea el Museo del Greco y se recupera la figura del artista gracias a distintas conmemoraciones; así, junto a los lienzos del pintor se exhiben fotografías históricas dedicadas a sus obras.


5 comentarios:

  1. Hoy me recuerdas mi amado Toledo ,donde vi por primera vez la pintura del fabuloso pintor. Contemplando El entierro del Conde de Orgaz me emocioné. Para mi su pintura es muy original y usa como nadie los grises verdes y violados. Gracias Lucia por esta entrada. Bsts. La bordadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando se conoce Toledo ya se ama para siempre y el entierro del Conde de Orgaz es para admirarlo una y mil veces. Me encanta su pintura cada vez más.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Es uno de mis pintores favoritos. Bonito y original marcapáginas, al reproducir las pinceladas de la túnica de San Juan Evangelista.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en el gusto por este pintor. Ha sido un acierto elegir para el marcapáginas el color de la túnica del Evangelista San Juan.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
    2. Parte de tu comentario tan acertado, lo he añadido al principio de esta entrada.
      Gracias Justa.
      De nuevo, un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar