domingo, 21 de mayo de 2017

Palacio de Mondragón (Ronda I)


El palacio de Mondragón, también conocido como palacio del Marqués de Villasierra, es un edificio mudéjar-renacentista situado en el casco antiguo de la ciudad de Ronda. En la actualidad alberga el Museo Municipal.
De su época musulmana sólo queda el trazado de su planta, los cimientos y unos pasadizos subterráneos que comunicaban el jardín con el antiguo alcázar.
El 24 de mayo de 1485, Ronda es conquistada por los Reyes Católicos quienes fijan su residencia en el palacio durante su estancia en la ciudad tras lo cual pasa a manos del capitán Melchor de Mondragón, cuyo escudo aparece en la portada y que dará nombre al palacio. Posteriormente pasará a manos de Fernando de Valenzuela, Marqués de Villasierra.


La fachada es de principios del siglo XVI, destacando en sus ángulos dos torres cuadradas de ladrillo, cubiertas a cuatro vertientes.


 La portada es del siglo XVIII

Palacio de Mondragón, pozo patio interior


El interior del Palacio se articula en torno a tres patios: El patio de entrada, conocido también como patio del pozo, es del siglo XVIII, presentando una galería en dos de sus testeros, con arcos de medio punto.


Detalle decorativo del Palacio de Mondragón



El segundo: Patio Mudéjar y data del siglo XVI, aunque presenta una mezcla de estilos gótico, renacentista y mudéjar. 


Desde este patio, un arco de herradura (con puerta mudéjar) da salida al jardín.


Jardines del Palacio de Mondragón


El tercer patio es de estilo tardo gótico.
Del interior destaca el Salón noble del palacio con artesonado mudéjar.


El Museo de Ronda nace en la década de los años 90 para albergar la colección de piezas arqueológicas procedentes de las intervenciones realizadas en Ronda y de distintas donaciones, entre las que destaca la de Sr. Fernández Llamazares.
De carácter histórico-arqueológico, cuenta en sus instalaciones con una colección permanente que ofrece un discurso sobre la historia de la comarca apoyado en las diferentes investigaciones arqueológicas desarrolladas en el territorio.
En la actualidad, el museo contiene dos grandes áreas expositivas, organizadas en cinco secciones: dos correspondientes a la Prehistoria (cazadores-recolectores y primeros campesinos), y tres correspondientes a la Protohistoria y Antigüedad (metalurgia, primeros estados y Roma). De la Edad Media, de momento, sólo se muestra un monográfico sobre el cementerio musulmán de Ronda, que cuenta con una excepcional colección de estelas funerarias en torno a las que se articula la sala.


1: Artesonado mudéjar en el Salón noble.
2: Enterramiento cueva de la Pileta
3: Molde para fundir espadas entre los siglos VII y VIII ( a. C ).
4: Pinturas rupestres Cueva de la Pileta.
5: Vista desde los  jardines del palacio.



6 comentarios:

  1. Un precioso palacio , merecedor de una visita , de las muchas que hay que hacer a lugares tan interesantes que tiene Ronda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal como dices. Hay que guardar unos días de vacaciones para visitar Ronda.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Estupenda la entrada, como es habitual y tammbién, como siempre, reivindico el teletrnsporte para poder visitar tantos lugares atractivos e interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Luisa. Me parece muy acertada tu reivindicación. Disfrutarás mucho.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Hace unos días Pini publicó una entrada sobre Ronda, la cual nos abrió el apetito de visitarla. Tú, con estas entradas (se supone que va a haber más de Ronda¿verdad?) nos estás haciendo una guía turística perfecta para poder disfrutarla, Lucía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno, hemos puesto nuestro granito de arena, para el conocimiento de la bella Ronda. Más adelante, publicaré algunas entradas, dedicadas a ella.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar