miércoles, 1 de noviembre de 2017

Jeroglíficos de las Postrimerías


"Los Jeroglíficos de las Postrimerías" es como se conoce a las dos obras más destacadas del pintor sevillano Juan de Valdés Leal (1622-1690), que se encuentran en el sotocoro de la iglesia de San Jorge, de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. Consisten en dos lienzos rematados en arco de medio punto que componen un programa iconográfico sobre la “vanitas” (vanidad humana). Se titulan in Ictu Oculi y Finis Gloriae Mundi y fueron pintados en 1672.
El tema supone incitar a una trascedental meditación sobre los momentos finales del hombre: muerte y juicio, que determinará la obtención de la gloria o el infierno.

 IN ICTV OCVLI
Juan de Valdés Leal
Puzzle


IN ICTV OCVLI
Juan de Valdés Leal


En el muro izquierdo del sotocoro se sitúa In Ictu Oculi. La inscripción significa en un abrir y cerrar de ojos, y alude a la evidencia de que la muerte llega de forma súbita e instantánea. La escena está dominada por la figura de un esqueleto que lleva un ataúd y una guadaña, al tiempo que se dirige a apagar la luz de la vela, símbolo de la vida que se extingue.


A los pies del esqueleto están arrojados con desprecio estos objetos, como para significar que la muerte desprecia los bienes terrenales y que una vez pasados de este mundo al más allá estaremos sin nada en el juicio final. Además, seremos juzgados sólo en base a nuestros pecados capitales y por las obras de caridad llevadas a cabo durante nuestra vida terrenal. Para reforzar aún más el mensaje del cuadro, el esqueleto pisa un mapamundi, como símbolo del poder de la muerte sobre todas las cosas.




FINIS GLORIAE MVNDI
Juan de Valdés Leal


En el muro derecho del sotocoro se encuentra la segunda pintura, Finis Gloriae Mundi, que alude al fin de las glorias terrenales. El título aparece en una filacteria de la parte inferior, al lado del ataúd del obispo.


Esta escena se enmarca en el espacio de una cripta funeraria. Un obispo y un caballero de la orden de Calatrava ambos ataviados con sus suntuosas ropas y símbolos de poder.


En el centro del cuadro una alusión al juicio final. La mano de Dios sostiene una balanza en cuyo plato izquierdo están los símbolos de los pecados capitales mientras en el derecho vemos elementos relacionados con la virtud, la oración y la penitencia. Las inscripciones “ni mas” , “ni menos” de los platos izquierdo y derecho respectivamente refuerzan la idea de lo sencillo que es decantarse por una u otra opción.
Ambas obras se inscriben compositivamente en un triángulo con numerosas diagonales que dotan de mayor ritmo al conjunto.


La iluminación de las obras es muy teatral incidiendo en los cadáveres del primer plano, mientras deja en penumbra el fondo y una luz irreal ilumina la balanza que sostiene la mano de Dios, o la vela con la inscripción In Ictu oculi que intenta apagar el esqueleto.


Se consideran las obras maestras de Valdés Leal, y uno de los programas iconográficos más completos, mejor diseñados y de mayor dramatismo sobre la muerte que podemos encontrar en toda la Historia del Arte universal.



6 comentarios:

  1. ¡Vanidad de vanidades! Al final, como decía Jorge Manrique: "allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos"

    La primera obra es muy conocida por aparecer en los libros de Historia de la Literatura; te agradezco mucho que nos la hayas mostrado (esta y la otra) in situ. Parece un lugar muy oportuno, creado arquitectónicamente para esas pinturas. Si vuelvo a Sevilla, este será uno de los sitios a visitar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Justa, por complementar la entrada con tus conocimientos.
      Como bien dices, este lugar fue creado arquitectónicamente para estas pinturas. No hace mucho tiempo, han renovado la iluminación y restaurado algunas pinturas y ahora la iglesia luce en todo su esplendor. Si vuelves por aquí, te alegrarás de haber efectuado la visita.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Estupenda información acompañada de buenas fotografías y sus respectivos mp !!!
    Un abrazo
    IRATI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irati. Me alegra que te haya gustado la entrada.
      Agradecida por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Una entrada muy apropiada, con todo lujo de detalles, para estos días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía reservados estos marcapáginas, para hacer una entrada en Noviembre, mes de los difuntos y aquí está.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar